Infectados con el mortal virus en China podrían llegar a 4.500 y podría ser la punta del Iceberg

Compartir!

China informó el domingo 17 nuevos casos del misterioso virus similar al SARS, incluidas tres personas en estado grave

Los científicos temen que hasta 4.500 pacientes en China podrían haber contraído la misma cepa de coronavirus que ha matado a dos personas.

Los funcionarios de salud de Wuhan -la ciudad en el centro del brote que comenzó en diciembre- confirmaron hoy cuatro nuevos casos, lo que eleva el total a 48.

Pero los investigadores del Imperial College London dicen que esto puede ser la «punta del iceberg» después de analizar los vuelos que salen de la ciudad.

Los expertos afirman que el hecho de que tres turistas chinos hayan dado positivo en las pruebas de detección del virus fuera de Wuhan indica que el número de víctimas de la enfermedad puede ser mayor que el que se ha informado.

Estimaron que ha habido 1.700 casos de coronavirus, que nunca antes se habían visto en humanos. Pero añadieron que podría haber pasado de los 4.000.

Tailandia anunció hoy un segundo caso confirmado del coronavirus en una mujer que había viajado desde Wuhan. Japón reportó su primer caso el jueves.

Dos hombres de sesenta años en Wuhan ya han muerto en el brote, lo que ha dejado a los jefes de salud luchando por contener el virus en medio de los temores de que se extienda.

Las personas portadoras del nuevo coronavirus podrían tener sólo síntomas leves, como dolor de garganta, y asumir que tienen un resfriado común, advirtieron los científicos británicos.

El profesor Neil Ferguson, que dirigió la investigación, dijo a MailOnline: «Nuestra estimación principal es de 1.700, pero el rango significa que estamos 95% seguros de que el número real se encuentra entre 190 y más de 4.000».

Me preocupé más cuando se detectaron casos en otros lugares que no fueran China. Generalmente, cuando vemos casos en el extranjero, esto implica que hay más casos.

Ha habido tres casos detectados en el extranjero. Hay alrededor de una posibilidad entre 600 de que cada caso se suba a un avión y se vaya a alguna parte.

Si ese es el caso, implicaría que hay 1.700 casos en el propio Wuhan. Lo cual es mucho más de lo que se ha confirmado hasta ahora. Tiene que haber muchos más casos».

Un total de 48 personas que tienen síntomas similares a los de la neumonía han dado ahora positivo en las pruebas del coronavirus, según la Comisión de Salud Municipal de Wuhan.

De los 17 casos nuevos en la ciudad central de Wuhan, que se cree que es el epicentro del brote, tres fueron descritos como «graves», de los cuales dos pacientes fueron demasiado críticos para ser trasladados, dijeron las autoridades.

Los infectados tienen entre 30 y 79 años.

El virus ahora ha infectado a 62 personas en Wuhan, dijeron las autoridades de la ciudad, con ocho en estado grave, 19 recuperados y dados de alta del hospital, y el resto en aislamiento recibiendo tratamiento.

No sabemos si esto es la punta del iceberg. Necesitamos más información, sólo tenemos pocos detalles,’ dijo el profesor Ferguson.

Investigó la avalancha de casos en la ciudad de Wuhan con sus colegas del Centro de Análisis y Modelización de Enfermedades Infecciosas Mundiales de MRC, una rama del Colegio Imperial de Londres que proporciona asesoramiento para nuevas enfermedades.

Utilizando los datos de vuelo, informaron que 3.300 personas en Wuhan vuelan internacionalmente por día, y el Aeropuerto Internacional de Wuhan tiene una población de captación de 19 millones de personas.

Basándose en estas cifras, y en el tiempo que tardan en aparecer los síntomas, calcularon que sólo hay una posibilidad entre 574 de que una persona infectada en Wuhan viaje al extranjero antes de buscar atención médica en su destino de vacaciones.

Utilizando el número de casos detectados fuera de China, los investigadores estimaron cuántas personas dentro de la ciudad de Wuhan podrían ser portadoras del virus.

Tres viajeros de Wuhan han dado positivo en las pruebas de coronavirus fuera de China, lo que implica que podría haber más de 1.700 casos en Wuhan hasta ahora.

Pero los investigadores añaden que la cifra estimada podría estar entre 190 y 4.471 casos, según los diferentes escenarios.

El informe concluye: «Es probable que el brote de un nuevo coronavirus en Wuhan haya causado un número de casos de enfermedades respiratorias moderadas o graves sustancialmente mayor que el que se registra actualmente».

El nuevo coronavirus, que aún no ha sido nombrado, causa síntomas parecidos a los del resfriado, como secreción nasal, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta y fiebre.

El profesor Ferguson dijo: «Es invierno, es una ciudad enorme con mucha gente con resfriado y gripe. La gente se daría cuenta de que se siente enferma, pero no de que tiene el coronavirus.

Queremos comenzar a recomendar que la vigilancia debe ser mejorada en toda la ciudad, buscando personas que reporten incluso síntomas similares a los de la gripe».

Necesitan empezar a buscar en los hospitales a las personas con síntomas respiratorios, algo que podría estar ocurriendo ya pero que no sabemos».

El informe añadió que si los casos son tan altos, no se puede descartar una transmisión sustancial de persona a persona.

Esto contradice las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afirma que hay evidencia ‘limitada’ o nula de que los humanos puedan propagar el virus.

Las investigaciones se han centrado en los animales como fuente porque la mayoría de los pacientes infectados en Wuhan han sido rastreados hasta el Mercado Mayorista de Mariscos de Huanan, que está cerrado desde el 1 de enero.

La OMS ha dicho que «queda mucho por entender» sobre el coronavirus, que ha sido descrito como «novedoso».

Aunque la secuencia genética de la cepa ya ha sido publicada, los científicos todavía se cuestionan sobre lo mortal que es, y si puede propagarse entre los seres humanos.

El profesor Ferguson dijo que este tipo de información tiende a salir a la luz alrededor de un mes después del inicio del brote, pero depende en gran medida de la cooperación de China.

Dijo: ‘Necesitamos más datos sistémicos de China. En realidad sólo han transcurrido dos semanas desde que descubrieron esto y sospecho que se están centrando en la recopilación de datos.

Realmente no sabemos cuál es el espectro de la gravedad de la enfermedad».

Los temores de propagación global han aumentado después de que Tailandia anunciara que ha detectado un segundo caso del virus en una mujer de 74 años.

Las autoridades dijeron que ella había estado en cuarentena desde su llegada al aeropuerto más grande de Tailandia, Suvarnabhumi, el 13 de enero. Ella vivía en Wuhan.

Está siendo tratada en el mismo hospital, al este de Bangkok, que una mujer china a la que se le diagnosticó el virus después de entrar en el país la semana pasada.

La mujer de 61 años, también de Wuhan, fue el primer caso de coronavirus que se detectó fuera de China el 8 de enero.

Ayer, el Ministerio de Salud de Japón anunció su primer caso, un hombre que había sido hospitalizado con síntomas de neumonía después de viajar a Wuhan a principios de este mes.

Aunque los casos conocidos del brote de neumonía hasta ahora sólo involucran a personas que han viajado o viven en Wuhan, la OMS ha advertido que es posible un brote más amplio.

La semana que viene se acerca el Año Nuevo Lunar, cuando se espera la llegada de casi un millón de visitantes chinos a Tailandia.

Unos 1.400 millones de ciudadanos chinos viajarán al extranjero, dejando los aeropuertos de Singapur, Hong Kong, Indonesia, Tailandia y Japón en una situación difícil para implementar la vigilancia.

El primer paciente al que se le diagnosticó la nueva cepa, un hombre de 61 años, murió el 9 de enero. La segunda muerte, un hombre conocido sólo como Xiong, murió el 15 de enero.

Ambos sufrieron otros problemas de salud, el primero por tumores abdominales y enfermedades hepáticas crónicas y el segundo por una cardiomiopatía severa – una condición cardíaca, función renal anormal y órganos seriamente dañados.

Pero no está claro si se trata de complicaciones del virus o de condiciones subyacentes.

LA NUEVA LÍNEA DE TIEMPO DEL CORONAVIRUS EN CHINA


31 de diciembre de 2019: Se informó a la Oficina de la OMS en China de los casos de neumonía de causa desconocida detectados en la ciudad de Wuhan, en la provincia china de Hubei. En el mes de diciembre se notificaron unos 44 casos sospechosos.

1 de enero de 2020: Se cerró un mercado de mariscos para el saneamiento ambiental y la desinfección después de estar estrechamente vinculado con los pacientes.

5 de enero de 2020: Los médicos descartaron el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) como la causa del virus, así como la gripe aviar, el síndrome respiratorio del Medio Oriente y el adenovirus. Mientras tanto, Hong Kong informó

El 9 de enero de 2020: Una investigación preliminar identificó la enfermedad respiratoria como un nuevo tipo de coronavirus, según informaron los medios estatales chinos.

Los funcionarios de la Comisión de Salud Municipal de Wuhan reportaron la primera muerte del brote el 9 de enero, un hombre de 61 años de edad.

El 13 de enero de 2020: Una mujer china en Tailandia fue el primer caso confirmado del misterioso virus fuera de China. La mujer de 61 años fue puesta en cuarentena el 8 de enero, pero desde entonces ha regresado a su casa en una condición estable después de recibir tratamiento, dijo el Ministerio de Salud tailandés.

14 de enero de 2020: La OMS dijo a los hospitales de todo el mundo que se preparen, en el «posible» caso de que la infección se extienda.

Dijo que hay una transmisión ‘limitada’ del virus de persona a persona. Dos días antes, la agencia de la ONU dijo que no había ‘ninguna evidencia clara de transmisión de humano a humano’.

16 de enero de 2020: Se confirma que un hombre en Tokio ha dado positivo en la prueba de la enfermedad después de viajar a la ciudad china de Wuhan.

Una segunda muerte, la de un hombre de 69 años, fue reportada por funcionarios de la Comisión Municipal de Salud de Wuhan. Murió en la madrugada del 15 de enero en el Hospital Jinyintan de la ciudad de Wuhan después de haber sido admitido en el hospital el 31 de diciembre.

Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.