El Misterio De Un Barco Descubierto Con Contenido de 340 Años Conservado En Su Interior

Compartir!

En el siglo XVII, Suecia era una de las principales naciones de Europa. Entonces, cuando uno de los principales barcos del país se hundió en el fondo del océano durante una batalla, fue una gran conmoción.

Durante más de 300 años, el magnífico barco, llamado Kronan, había sido abandonado sin ser tocado. El misterio de por qué el Kronan se había hundido no había sido descubierto, pero un arqueólogo encontró la ubicación exacta de la nave y estaba decidido a averiguarlo.

Cuando se encontró el Kronan , los buzos se dieron cuenta de que estaban mirando algo extraordinario. Cuando miraron más de cerca lo que habían encontrado, quedarían sin palabras.

¡Vamos a sumergirnos en esta historia y ver lo que ha estado oculto en el Kronan durante todos estos años!

El Kronan fue un acorazado de la Armada sueca del siglo XVII.

Lo que hizo que este hallazgo fuera de tan especial es que era el “buque insignia” de la fuerza. Eso significaba que era el más grande y el más rápido y con el mayor arsenal de la flota; era la nave líder que transportaba a los almirantes al mando. Y además de eso, era un símbolo significativo de la monarquía de Carlos XL.

Aunque para ese momento era el barco más grande del mundo, su vida útil duró solo unos breves cuatro años, de 1672 a 1676.

El 1 de junio de 1676, todo el Kronan se fue a la ruina durante la Batalla de Öland.

Es difícil saber con todos los detalles cómo se causó el naufragio, especialmente en medio de una zona de guerra.

Parecía que los almirantes del Kronan habían tomado la decisión de girar la nave. Desafortunadamente, el giro fue demasiado brusco para poder conservar el control y el restablecimiento sucedió como por efecto dominó.

Con el brusco giro y el sobre dimensionamiento del barco y debido al clima y las condiciones del agua, la munición del cañón se encendió, causando una gran explosión a bordo.

La tragedia se derivó en cerca de 1,000 personas muertas, pero los restos que sobrevivieron en la nave realmente te sorrenderán.

En el siglo XVII, Suecia era una de las naciones más poderosas de Europa, pero las teorías señalan las fuerzas de mando de la Armada del país que tienen poca experiencia.

En ese momento, muchas personas creyeron que el devastador hundimiento del Kronan había sido culpa del oficial del barco, Lorentz Creutz. Aunque era un admirado administrador del gobierno y miembro del consejo, eso no significa que estaba listo para administrar un navio tan grande como el Kronan.

Aún así, todavía hay preguntas sin respuestas, pero las teorías más recientes que el hundimiento se debió de hecho a razones militares, tal como se había pensado previamente.

¿Por Qué Tardó Tanto en Encontrarse?

¿Por Qué Tardó Tanto en Encontrarse?

Imagen de IMS Bildbyrå / Wikipedia

Desde la década de 1940, el aficionado investigador naval, Andrés Franzén (1918-1993), había estado buscando el Kronan . Se hizo famoso por encontrar el Vasa de Suecia que había estado en Naufragado unos años antes del Kronan. Después de encontrar el Vasa en la década de 1950, estaba aún más decidido a encontrar al Kronan.

Con el desarrollo de la tecnología, su equipo finalmente pudo determinar una ubicación en donde posiblemente encontraría el magnífico Kronan.

¿Pero de dónde surgió su curiosidad por buscar barcos?

Después de todo no es un aficionado

Después de Todo No Es un Aficionado

Imagen de Arild Vågen / Wikipedia

Andres Franzén no era solo un investigador aficionado, sino que además era un técnico marino profesional.

Era un aficionado a la historia, especialmente cuando se trata de asuntos de mar abierto. Había estado buscando información e investigando barcos e historia de la Armada sueca. Ante esto, descubrí que las aguas del mar Báltico reconocieron la combinación perfecta de agua dulce y salada que permitía preservar la madera vieja hundida en estas condiciones.

¡Eso significa que tenía una oportunidad de recuperar una lista completa de barcos perdidos en el mar! Comenzó a escribir una “lista de sueños” de barcos por encontrar, y tachó con éxito algunos de esta lista.

La Batalla de Öland

La Batalla de Öland

Imagen de Sjöhistoriska Museet / Wikipedia

La Batalla de Öland tuvo lugar en el Mar Báltico entre una flota danesa-holandesa aliada y la armada sueca en el Mar Báltico durante la Guerra de Scanian (1675-1679). Debido a la destrucción del Kronan, el resto de la flota sueca huyó de la escena del desastre.

Cuando el Kronan descendió bajo el agua, toda su pólvora causó una explosión, demoliendo la proa de la hermosa nave. Junto con la explosión llegaron las bajas de muchos soldados.

Las fuentes dicen que alrededor de 800 hombres se perdieron en este trágico naufragio. Pero eso no es todo lo que se perdió bajo el mar.-

¿Qué Más Se Perdió en la Batalla?

¿Qué Más Se Perdió en la Batalla?

Imagen de Boatbuilder / Wikipedia

¿Te imaginas lo que deben haber pasado? Una nación poderosa y grandiosa que pierde a sus principales oficiales de la Armada, su buque de guerra más fuerte y además, pierde una batalla importante.

No solo perdieron una gran nave, sino que también perdieron innumerables soldados y mano de obra. En la década de 1680, algunos de sus cañones se recuperaron, pero para entonces, era difícil recuperar y salvar algo.

¡Junto con la pérdida de sus soldados de la armada, Suecia había perdido el equipo de batalla, más de 100 armas militares, artículos personales de la tripulación del código de barras y algunos tesoros especiales!

¿Qué artículos se hundieron y se perdieron con el barco?

Donde Todo Comenzó

Donde Todo Comenzó

Imagen de Electricmoose (c) 2005 / Wikipedia

Como mencionamos anteriormente, en la década de 1980, los arqueólogos decidieron profundizar y encontrar esta nave desaparecida. Pero antes de sumergirnos en los misteriosos descubrimientos que los arqueólogos encontraron en el Kronan, hablemos un poco sobre la ubicación de la batalla.

La batalla de Öland tuvo lugar en el lado oeste del mar Báltico y en el lado este de la ciudad de Öland. La ciudad se encuentra en una de las islas de Suecia en la parte sur del país. ¡Aunque la batalla tuvo lugar cerca de Öland, los restos del naufragio se exhiben en una ciudad diferente!

¿Dónde se encuentra Realmente el Barco?

¿Dónde Se Encontraba Realmente el Barco?

Ilustración. Imagen de Noaa / Unsplash

Después de la batalla, el Kronan se hundió lentamente en las profundidades del mar. No fue sino 340 años después, que fue descubierto por un equipo de arqueología naval.

En 1980, el arqueólogo y técnico marino sueco Andrés Franzén localizó exactamente donde el Kronan había estado parado. Estaba a 85 pies debajo del agua y unas pocas millas al este de Öland, Suecia.

¡Es sorprendente que este precioso navio haya sido olvidado durante más de tres siglos, y que Franzén haya sufrido ahora los medios para recuperarlo!

¡Pero el equipo no solo encontró restos del naufragio, sino también un tesoro con verdadera importancia histórica!

El Primer Descubrimiento de Franzén

El Primer Descubrimiento de Franzén

Imagen de Lars Einarsson / Kalmar län Musuem

La primera expedición se realizó en 1981, y Franzén no pudo creer el misterio mágico que estaba en un punto de desentrañar.

Mientras su equipo se zambulló y nadó hacia la nave, su primer vistazo fue su primer descubrimiento: armamento militar.

Los cañones de batalla proyectados cubiertos de óxido dorado encendieron su curiosidad. Estaba más claro que nunca lo preparado que estaba para la guerra este acorazado. Descubrieron no uno, ni dos, sino tres cubiertas de armas completas que van desde el lado frontal hasta el lado final de la enorme nave.

A partir de ahí, Franzén y su equipo decidieron tomar la ruta segura y eliminar primero los cañones. ¿Pero cómo?

¿Qué tenía De Sorprendente El Arsenal?

¿Qué Tenía De Sorprendente El Arsenal?

Imagen de Boatbuilder / Wikipedia

Franzén y su equipo estaban entusiasmados por comenzar a explorar la nave y sus hallazgos, pero debían detectar de hacer todo de manera segura.

La nave contenía más de 100 piezas de armadura, y el equipo pudo sacar los cañones más pequeños por su cuenta. Sin embargo, para las piezas más grandes, llamaron a la Guardia Costera sueca para obtener ayuda profesional, ¡que pesaban más de cuatro toneladas!

¡Los cañones recuperados eran de diversas formas y tamaños, pero lo que los distinguía era su origen! Muchos de ellos fueron recompensas de diferentes reinos europeos, incluidos Dinamarca, Francia, Alemania y España.

Un Disparo “Limpio”

Un Disparo "Limpio"

Imagen de Boatbuilder / Wikipedia

Como mencionamos, junto con los cañones había más de otras 100 piezas de arsenal.

Como habían estado bajo el mar durante más de tres siglos, se oxidaron con el tiempo. Sin embargo, los científicos han restaurado.

No estamos seguros de ningún defecto es la magia detrás de la ciencia, pero ¿creerías que en realidad no tienen óxido y están disponibles para ser vistos en un museo?

Ahora las armas de fuego se exhiben en un museo en Suecia con el resto de los tesoros descubiertos. Pero antes de contarte sobre este museo fascinante, ¡repasemos algunas de las sorpresas del Kronan!

Con un Poco de Ayuda del Sol

Con un Poco de Ayuda del Sol

Ilustración. Imagen de joakant / Pixabay

Es un poco loco recordar que este estuvo olvidado por tanto tiempo, pero el equipo de excavación tuvo mucha suerte.

¿Qué tan profunda es una piscina típica? ¿8 pasteles? ¡El encontró una profundidad unas 10 veces mayor que eso!

Cuando piensas en las profundidades del mar, pensarías que sería demasiado oscuro para ver algo, ¿verdad?

Afortunadamente, el área refleja la luz solar de la superficie, lo que hace mucho más cómoda para los buzos la exploraran. Con la ayuda adicional de la luz solar, el equipo pudo recuperar 30.000 artefactos. ¡Eso es tener suerte!

Adaptándose a su Entorno

Adaptándose a su Entorno

Ilustración. Imagen de Noaa / Unsplash

340 años es un tiempo muy, muy largo. Piensa en cuánto se ha desarrollado y cambiado la vida sobre el agua desde entonces. ¿Cuántas generaciones de personas han vivido en hogares o se han mudado para expandirse y desarrollar otros caminos?

Estar debajo de la corriente durante más de tres siglos, el Kronan se había convertido en un hogar para generaciones de la vida acuática del Mar Báltico.

Cuando el equipo de excavación encontró el Kronan , estaba protegido por la vegetación natural y la vida vegetal del agua y estaba lleno de todo tipo de criaturas marinas.

¿Quién hubiera pensado que incluso los objetos pueden tener un entorno?

El Significado de “Kronan”

El Significado de "Kronan"

Imagen de Alexander Vogel / Wikipedia

El Kronan no fue solo el buque insignia del ejército sueco durante la Batalla de Öland. Era un barco de la realeza y tenía un propósito real. Pasaron varios años antes de que se construyera y completara. El supuesto diseño s era lujoso y majestuoso, al igual que la corona de una realeza.

Por lo tanto, con un recipiente extravagante vino un nombre significativo. La palabra “Kronan” en realidad se traduce como “corona”.

Sin embargo, aunque hay algunas pinturas que lo representan, nadie sabe realmente cómo era antes de la explosión.

Un Aspecto de la Vida de un Marinero

Un Aspecto de la Vida de un Marinero

Imagen de Boatbuilder / Wikipedia

El equipo de excavación también encontró artículos personales de la tripulación del Kronan. Muchos artículos que encontraron representaban todos los aspectos de la vida de un marinero.

Uno de los tesoros de los Kronan eran diferentes instrumentos musicales. Sin embargo, ningún instrumento musical, sino uno costoso que se rumorea que pertenecía a los almirantes.

El equipo localizó tres violines, una trompeta y una viola da gamba (un instrumento de cuerda con arco).

Al igual que las armas de fuego recuperadas, estos instrumentos también se fabrican en diferentes países europeos.

¿La música sigue siendo importante para los marineros?

¿La Música Sigue Siendo Importante Para los Marineros?

Imagen de Karsten Evers / Wikipedia

Incluso con Internet, muchos de nosotros no somos tan expertos en cuanto a cómo es la vida militar. Es aún más difícil saber realmente cómo era la vida de un marinero en el pasado.

Con el estrés de los viajes y las batallas, los soldados encuentran maneras de mantenerse positivos usando la música. En el Kronan, los trompetistas acompañaban a los almirantes y la tripulación.

Ya sea para cantar la canción de la victoria de batalla o para el acto en ceremonias especiales, la música es una parte importante del ejército, y hay unidades dedicadas a actuaciones musicales.

¡El siguiente descubrimiento que encontró el equipo tuvo un propósito aún más sorprendente!

¿Qué Hierba se Usaba Para la Medicina?

¿Qué Hierba se Usaba Para la Medicina?

Ilustración. Imagen de Billy Schimmel / Pixabay

Uno de los elementos más interesantes que encontraron fueron barriles de una hierba muy conocida.

En el siglo XVII, esta hierba se usaba específicamente tanto para el ocio como para curaciones medicinales. Hoy en día, te sorrendería considerarlo medicinal.

¿Te rindes?

¡Tabaco!

En el se almacenaban barriles tejidos de hojas de tabaco empaquetadas. Aunque era probable que todos los superiores y los miembros de la tripulación fumaran por placer, hace siglos se usaba el tabaco para tratar lesiones y enfermedades.

Según el Centro Nacional de Información Biotecnológica, “Hemos visto cómo, en el Nuevo Mundo al que llegó Colón, el humo del tabaco se usaba para prevenir enfermedades, y los médicos del siglo XVI aplicaron las hojas o una pomada de tabaco o cataplasma a las heridas infectadas”.

Bienes internacionales Exóticos

Bienes internacionales Exóticos

Imagen de takeapic / Pixabay

Aunque el Kronan solo estuvo activo durante cuatro años, estaba claro que la tripulación había estado aventurándose por todo el mundo. Junto con los barriles tejidos de tabaco había cestas con otros objetos internacionales almacenados.

El equipo de excavación encontró todo tipo de alimentos exóticos como canela, jengibre, uvas y ciruelas.

En 2016, el equipo también encontró un frasco negro con algo que disfrutan las personas de todo el mundo, especialmente los europeos.

¡Dentro del misterioso frasco negro, encontraron lo que creen que es queso Roquefort!

Tal vez el equipo podría haber prescindido de una vieja jarra de queso maloliente, pero de cualquier manera, podría parecer la pena por el verdadero cofre del tesoro que hallaron.

¿El Cajón de Basura Original?

¿El Cajón de Basura Original?

Imagen de Szilas / Wikipedia

De los 30,000 artefactos encontrados en el Kronan, uno de los primeros fue un gabinete.

Sin embargo, este no era un gabinete cualquiera, tenía nueve cajones con un propósito específico. Es probable que esta unidad de almacenamiento fuera de la propiedad de uno de los oficiales, identifique todos los elementos de utilidad importantes guardados en ella.

El equipo encontró todo tipo de utensilios y suministros utilizados para sus viajes y batallas. En este gabinete se encontraron utensilios de escritura, instrumentos de navegación, herramientas para limpiar tuberías e incluso cubiertos.

Esto prácticamente suena como si fuera el “cajón basura” original del siglo XVII.

Un Cofre del Tesoro Real

Un Cofre del Tesoro Real

Imagen de Rolf Lind / Kalmar län Musuem

Uno de los honores del buque insignia es la responsabilidad de las finanzas.

Ya sabes lo que eso significa: montones y montones de dinero en efectivo. Pero, ¿qué es más valioso que las facturas? Monedas de plata.

El equipo de buceo encontró un cofre de guerra lleno de monedas de plata, o en otras palabras, un cofre del tesoro real lleno de fortuna.

La razón para llevar a cabo la misma moneda para pagar a los miembros de la tripulación de sus salarios, pero también para multas de contingencia. Justo como presupuestamos los gastos de viaje adicionales, los marineros se aseguraban de hacer lo mismo cuando iban al extranjero.

¡Pero lo que viene a continuación es el sueño de un pirata!

El Sueño de Todo Pirata

El Sueño de Todo Pirata

Imagen vía Wikipedia.

Cuando el equipo de excavación comenzó su búsqueda en 1982, se toparon con otro cofre del tesoro.

Esta colección de monedas estaba hecha de oro, ¡y se vuelve aún más emocionante históricamente!

Las monedas eran internacionales y procedimientos de lugares de todo el mundo como Egipto, Estonia y España. Se declararon que muchas de las monedas eran “ducados”, moneda utilizada en la Edad Media para el poder adquisitivo.

Se conjetura que esta colección internacional especial de monedas era del Almirante Lorentz Creutz. Y según las fuentes, es la mayor colección de oro que se encuentra en el territorio de Suecia.

¡Ese es el sueño de todo pirata!

¿Cuánto se ha descubierto y documentado hasta ahora?

¿Cuánto Se Ha Descubierto y Documentado Hasta Ahora?

Ilustración. Imagen de Vlad Tchompalov / Unsplash

Desde artillería pesada hasta comidas exóticas y cofres reales llenos de tesoros. El equipo de excavación realmente afectado el premio gordo histórico con esta maravillosa embarcación.

Actualmente, alrededor del 85% del naufragio ha sido descubierto y documentado. El equipo de arqueología ha estado trabajando en este proyecto específico durante más de tres décadas, pero hay más de tres siglos de historia enterrados entre los restos. Entonces, ¿quién sabe qué más encontrarán?

Sin embargo, todavía tenemos algunos hallazgos que comparten que podrían sorprenderte.

¿Qué era el 7% de los Artefactos Adquiridos?

¿Qué era el 7% de los Artefactos Adquiridos?

“Asalto a Copenhague” Frederik Christian Lund, 1826-1901 / Wikipedia

Cuando pensamos en el ejército, automáticamente imaginamos a los soldados con el mismo uniforme y con el mismo corte de pelo. Sin embargo, las cosas eran un poco diferentes en Suecia en el pasado.

Los uniformes no eran muy comunes para los militares en Europa hasta después del siglo XVII. Entonces, la mayoría de los miembros de la tripulación a bordo usaban ropa regular. ¿Cómo sabemos esto? Los hallazgos sobre el Kronan en realidad son una de las pocas pruebas.

El siete por ciento de los bienes adquiridos eran textiles y prendas de vestir.

¿Qué Vestían los Soldados?

¿Qué Vestían los Soldados?

Imagen de Mats Neander / Museo Kalmar län

La ropa y los textiles que se encontraron en el Kronan se almacenaron sorprendentemente bien y se conservaron hasta que los arqueólogos lo desenterraron.

Era evidente que la ropa estaba dividida entre rangos y clases. Los almirantes vestían ropas más lujosas y caras, mientras que los marineros vestían ropas de “trabajadores” (civiles).

Se llevaban muchos cambios de ropa a bordo, e incluso los oficiales con ropa civil más cómoda.

A bordo se encontró una chaqueta roja brillante especial, y los investigadores creyeron que pertenecía a uno de los superiores.

Prueba de la Tripulación

Prueba de la Tripulación

Imagen de Michal Jarmoluk de Pixabay

Es posible que algunos de ustedes no lo separen, pero los cuerpos se pueden preservar si se conservan en las condiciones adecuadas. Todos recordamos la famosa película de los años 90 Austin Powers donde el agente está volviendo a la vida después de haber sido preservado criogénicamente durante todos esos años, ¿verdad?

Como mencionamos, unos 800 hombres muertos trágicamente fue el resultado del naufragio, pero unos 40 hombres sí lo hicieron. ¡Dentro de la nave Kronan, los investigadores encontraron los restos de dos miembros de la tripulación! El equipo de excavación no solo encontró los cráneos de dos miembros de la tripulación, sino que también contenía algo de tejido cerebral.

¿Quién sabe todo lo que podría ayudar a los científicos a descubrir?

Museo del Condado de Kalmar

Museo del Condado de Kalmar

Imagen de Boatbuilder / Wikipedia

Encontrar cráneos es bastante sorprendente para los aficionados a la historia, los científicos e incluso los fanáticos de las piratas.

¡La mejor parte de toda esta excavación es que ahora puede ver en el Museo del Condado de Kalmar!

La exposición del museo se ha convertido en una gran atracción para los turistas en Suecia. La descripción del sitio web de la exposición indica que “La exposición más grande presentación del buque de guerra” Kronan “que se hundió en la costa sur de Öland 1676”.

¡Y se pone mejor!

Exhibición Interactiva

Exhibición Interactiva

Imagen de @ kalmarlansmuseum / Instagram

¡No solo se puede ver en la exhibición todos estos artefactos seleccionados en este artículo, sino que también es interactivo!

El sitio web hace mención de la emocionante exposición: “Experimente la emocionante historia más impresionante de Suecia durante su período como gran potencia, un barco que explotó y se hundió en 1676 y fue redescubierto en 1980. Más de 30,000 objetos han sido rescatados del sitio de navegación fuera de Öland, incluido el tesoro de monedas de oro más grande de Suecia. Puedes ver algunas millas de monedas aquí. ¡Intenta cargar uno de los cañones de Kronan!

Todo el Camino Desde el Fondo del Mar

Todo el Camino Desde el Fondo del Mar

Imagen de Jopparn / Wikipedia

Kalmar se encuentra en el lado sureste de Suecia, cerca del mar Báltico. ¿A quién no le fascina una ciudad costera?

El descubrimiento de Kronan realmente ayudó a impulsar el turismo en la ciudad e incluso se menciona en el sitio web oficial de la ciudad. Enumera los lugares que hay que ver: “Un castillo real, una exposición sobre Kronan que se hundió en el siglo XVII y un espectacular museo de arte”.

Y según Trip Advisor, visitar el Museo del País de Kalmar es “la cosa # 2 de las 18 cosas que hay que hacer en Kalmar”.

¡Claramente, esta saga histórica se ha abierto camino desde el fondo del mar hasta la parte superior de la lista de visitas obligadas!


Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.