Luego de varias muertes, médicos belgas piden que juzguen a los padres que crían a sus hijos como veganos

Compartir!

Tras más de una decena de casos de bebés y niños gravemente enfermos y hasta fallecidos en escuelas y hospitales, la principal entidad médica del país pidió que los padres vayan a juicio.porGEORGINA ELUSTONDO

0

El alerta médico está dando la vuelta al mundo ante una tendencia que avanza sin atender cuestiones básicas de salud: en Bélgica, los médicos pidieron a los padres que crían a sus hijos como veganos que enfrenten un proceso judicial luego de varias muertes en escuelas, guarderías y hospitales. Consideran que no es ético someterlos a una dieta que pone seriamente en riesgo su crecimiento y su salud.

Se estima que el 3 por ciento de los niños belgas se ven obligados a seguir una dieta estricta, que descarta cualquier producto animal, incluidos los lácteos y los huevos. Por eso, esta semana, la Real Academia de Medicina de Bélgica publicó una consejo médico que tiene valor legal en ese país y podría influir en futuros juicios. Es la primera vez que una autoridad de salud toma una posición sobre el veganismo en el país y los Tribunales deberán tenerla en cuenta al dictaminar.

Según esta importante entidad médica, “no es ético someter a los niños a una dieta que no incluye proteínas animales y aminoácidos vitales que pueden ayudar al crecimiento y prevenir problemas de salud”. Y agregaron que “la dieta vegana solo podría hacerse de manera segura para los niños en crecimiento si se complementa con supervisión médica, análisis de sangre regulares y suplementos vitamínicos que la mayoría de los padres no estaban calificados para brindar”.

“Debemos explicarles a los padres antes de obligarlos”, dijo el profesor Georges Casimir, quien dirigió la comisión que redactó el informe, “pero ya no podemos tolerar este peligro”

“Este régimen restrictivo requiere un monitoreo continuo de los niños para evitar deficiencias y, a menudo, retrasos irreversibles en el crecimiento”, sostiene el documento de la Real Academia de Medicina de Bélgica. “No es adecuado para los niños no nacidos, niños, adolescentes y mujeres embarazadas y lactantes”, destacó.

“No está médicamente recomendado e incluso está prohibido someter a un niño, especialmente durante períodos de rápido crecimiento, a una dieta potencialmente desestabilizadora, que requiera una suplementación y control frecuentes”, señala el documento. “Este concepto de nutrición es similar a una forma de tratamiento que no es ético imponer a los niños”.

El dictamen se publicó tras una solicitud de Bernard Devos, un funcionario del gobierno regional responsable de los derechos y la protección de los niños en Bruselas y en la región francófona de Valonia. Devos solicitó la opinión de los expertos después de que varios niños sufrieran complicaciones de salud, incluidas varias muertes, en escuelas, guarderías y hospitales, informó el diario Le Soir de Bélgica.

Con estas recomendación legal, un régimen de alimentación tan estricto ahora podría ser calificado legalmente como “no asistencia a una persona en peligro”, un crimen que conlleva una sentencia de hasta dos años y multas en Bélgica

Una persona no puede ser condenada por la ofensa de 1961 si desconoce que la persona está en peligro, pero la opinión legal ahora deja claro para todos que funa dieta vegana puede matar en el caso de los niños.

El vegetarianismo es una forma de alimentación que se basa principalmente en no comer ningún tipo de alimento cuyo origen sea animal, entre los que se encuentran la carne de vaca, de cerdo, de pollo y pescados.

Es importante aclarar que existen varias ramas o tipos de vegetarianismo, y cada uno de ellos mantiene algunas diferencias respecto de los otros. Existen quienes no comen ningún tipo de carne y otros que lo hacen con algunas excepciones.

Por qué ser vegetariano

Una de las razones fundamentales por las cuales muchas personas deciden eliminar de su dieta las carnes rojas y blancas suele estar relacionada con un respeto hacia el mundo animal. Esto es así, ya que supone que los animales tienen derechos, al igual que los humanos, de que no se los maltrate ni se los haga sufrir al momento de su matanza.

que es ser vegetariano adelgaza

Uno de los pediatras que firma el documento subrayó: “Cuando somos niños, el cuerpo fabrica células cerebrales. Esto implica mayores requerimientos de proteínas y ácidos grasos esenciales. El cuerpo no los produce, debe ser introducido a través de proteínas animales. Estamos hablando de retraso en el crecimiento y retrasos psicomotores, desnutrición, anemia significativa. Algunos desarrollos deben realizarse en un momento específico de la vida y, si no se realizan, es irreversible “.

crepes vegetarianos

Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.