LA UNRaf FUE SELECCIONADA POR EL BID COMO REFERENTE EN MATERIA ENERGÉTICA

Compartir!

El Banco Interamericano de Desarrollo seleccionó a esta Universidad Pública como representante argentina para el diseño de políticas energéticas para América Latina y el Caribe, entre varias prestigiosas casas de estudios del continente. Distintas acciones, la posicionan como referente en este campo de conocimientos fuertemente instalado en la agenda global.  

El mundo experimenta un cambio de paradigma energético orientado al desarrollo de fuentes renovables y a una mayor eficiencia en la generación, distribución y consumo. Por ello, la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) lleva adelante estudios en materia energética a través de distintas acciones de capacitación, investigación y vinculación tecnológica. Así, para el año 2020, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se propuso conformar un nodo (Hub) del conocimiento energético para América Latina y el Caribe en el que esta casa de estudios será la única Universidad Nacional entre los organismos integrantes.

Este Hub actuará como un foro para impulsar la investigación regional y será un actor clave para la innovación en el sector energético privado y de los gobiernos, con apoyo académico. Uno de los integrantes fundamentales de este nodo será la nueva Red de Universidades que trabajará junto al BID para divulgar conocimiento referido al acceso, integración, sostenibilidad, regulación y gobernanza. Para ocupar ese lugar se postularon decenas de instituciones académicas de todo el continente entre las cuales figuraban varias universidades argentinas. En este contexto, un panel de especialistas del BID evaluó todas las propuestas y seleccionó a la UNRaf junto a otras 13 universidades del continente, de reconocido prestigio.

Entre las acciones desarrolladas por esta Universidad Pública en materia energética, se incluye el dictado en 2016, de un primer Seminario sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables que luego se expandió hacia una Diplomatura Universitaria que cuenta en su plantel docente, con referentes nacionales e internacionales en la temática. Esta propuesta formativa ya cuenta con dos cohortes consecutivas realizadas y se prevé dictar la tercera edición en 2020. También, se abrieron las inscripciones para el cursado en la ciudad de Esperanza, mediante un convenio con el ITEC El Molino de esa localidad, lo que representa una importante acción de vinculación regional.

También, la UNRaf impulsó proyectos sobre Energías Renovables, Eficiencia Energética y Movilidad Eléctrica en articulación con otros actores del entramado institucional público y privado de Rafaela, la región y el país. En este sentido, sus docentes fueron convocados por la Municipalidad de Rafaela, el Gobierno Provincial y la Secretaría de Energía de la Nación para brindar capacitaciones en materia energética al personal técnico de cada dependencia.

Entre estas actividades, se realizó una jornada para el personal del control vehicular del municipio local sobre movilidad eléctrica; una capacitación destinada al personal técnico de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE) sobre protecciones eléctricas; y una capacitación a los Administradores Energéticos designados por la Secretaría de Energía de la Nación acerca del uso eficiente de la energía en edificios públicos. Asimismo, en 2018, se impulsó el Proyecto Federal de Eficiencia Energética Universitario (ProFEE Universitario) donde actualmente participan 15 universidades nacionales de 8 provincias distintas, entre ellas, la UNRaf.

Estudiantes presentaron sus proyectos finales

El viernes 13 de diciembre, con la presencia del Rector, Dr. Rubén Ascúa, los estudiantes de la Diplomatura Universitaria en Eficiencia Energética y Energías Renovables presentaron sus trabajos integradores frente a un panel de cuatro docentes de la UNRaf y cuatro expertos externos del INTI, INTA y del ámbito privado.

Esta es la última etapa de la Diplomatura en la que los estudiantes deben conformar grupos y llevar adelante un proyecto completo con todas las exigencias que deberán afrontar en el campo profesional. Así, expusieron trabajos sobre eficiencia energética en tambos, generación de energía a partir de la fracción no recuperable de la basura, estudio técnico y financiero de una planta fotovoltaica y colectores solares próximos a instalarse, optimización del circuito de aire comprimido en línea de producción y mejora energética en industria metal-mecánica, entre otros.

Al inicio de la jornada, el Dr. Ascúa, puso en valor todo el proceso de aprendizaje que atravesaron los estudiantes para llegar a esta instancia y el alto nivel técnico y académico que alcanzaron los trabajos presentados. Luego, el Responsable del Área de Posgrado, Ing. Rubén Giorgetti, resaltó la satisfacción de contar con un 80% de trabajos que se hicieron para resolver problemáticas concretas de industrias locales en relación a la Eficiencia Energética y las Energías Renovables. Dada la fuerte interacción entre la Diplomatura y el sector industrial, también asistieron a la jornada el Lic. Iván Acosta y la Lic. Mariana Pérez en representación del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.

Durante la jornada expusieron 25 estudiantes que presentaron un total de 10 trabajos relacionados con los conocimientos adquiridos a lo largo del año. Por parte de la UNRaf, participaron del comité evaluador el Dr. Ing. Luis Silva, el Mg. Ing. Roque Stagnitta, el Esp. Ing. Cristian Berrino y la Ing. Aneley Routier. Como expertos externos participaron el Mg. Ing. Guillermo Aglietto (Aglietto Ingeniería), el Esp. Ing. Lucas Melegatti (ENERMEL), la Mg. Lic. Karina García (INTA) y el Bioq. Marcos Allassia (INTI).

Días atrás los estudiantes celebraron el cierre del dictado de clases con un viaje de estudios a la ciudad de Armstrong en el sur de la Provincia de Santa Fe. Allí visitaron la planta fotovoltaica de 200 kWp que está en plena operación y forma parte del Proyecto de Redes Inteligentes con Energías Renovables (PRIER). El PRIER integra también generación eólica y fotovoltaica domiciliaria de pequeña potencia distribuida en toda la red que maneja la Cooperativa Eléctrica. Los estudiantes también visitaron la Cooperativa y conocieron cómo funciona el sistema de telemetría, gestión y control de la energía eléctrica que están desarrollando.  ◄

Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.