China ha estado adquiriendo tecnología espacial noruega, y Noruega lo sabe

Compartir!

La inteligencia aplicada a la investigación espacial es uno de los innovadores campos de batalla a los que algunos países están dirigiendo su atención. Noruega es líder en este ámbito, y los servicios de inteligencia del país escandinavo alertan de que China está adquiriendo su tecnología.

Noruega es un referente en exploración espacial, principalmente debido a las importantes instalaciones militares espaciales estadounidenses que alberga. Una de esas instalaciones es el radar Globus II, considerado uno de los radares rastreadores de satélites más avanzados del mundo.

A Noruega le preocupa China. El país asiático hila cada vez más fino en inteligencia aplicada al espacio y va camino de convertirse en “un superpoder militar a las puertas de Noruega”, según el servicio de inteligencia de la nación europea.© CC0 / PIXABAYChina estudia establecer una zona económica espacialA este respecto se ha pronunciado el jefe del servicio de inteligencia del país nórdico, el Teniente General Morten Haga Lunde. “Con su creciente interés en el Ártico, creemos que China seguirá participando en la situación, incluso cerca de nosotros“, comentaba el experto a propósito del gigante asiático, que ha obtenido tecnología noruega en varias ocasiones.

La tecnología avanzada con aplicación militar es uno de los sectores más pujantes, según el experto escandinavo. Por ejemplo, el también noruego Centro Espacial Andoya, situado en la isla de Andoya y llamado a convertirse en el primer centro de Europa en lanzar satélites, declara haber observado tentativas de incursión de parte de China.© AP PHOTO / HASAN JAMALIMoscú: el aumento de la presencia militar de EEUU en Noruega socava la confianzaSegún ha observado el evaluador de amenazas del servicio de inteligencia noruego, Focus 2020, el servicio de inteligencia chino ha mostrado interés en tecnología de uso dual: sus satélites civiles polares tienen funciones tanto de inteligencia como militares.

Y es que China se está convirtiendo en una potencia importante en el campo de la tecnología espacial gracias a que ha obtenido acceso a tecnología noruega avanzada de este tipo. De hecho, China superó a EEUU en 2019 en número de satélites lanzados, según Focus 2020.

Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.