AHORA ; El Ministerio Japonés recomienda liberar el agua tóxica y radioactiva de Fukushima en el océano

Compartir!

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (METI) ha recomendado que se elimine en el océano el agua radiactiva tratada de la central eléctrica de Fukushima Nº 1.

El gobierno ha estado contemplando formas de deshacerse de más de 1 millón de toneladas de agua usada para enfriar la planta de energía desactivada. La planta está equipada con un sistema de bombeo y filtración que procesa diariamente toneladas de agua contaminada, dejando en su composición tritio -un elemento que se dice que es peligroso para las personas sólo en dosis muy grandes- así como pequeñas concentraciones de otros materiales radiactivos.

El tritio es «una forma radioactiva natural de hidrógeno que se produce en la atmósfera cuando los rayos cósmicos chocan con las moléculas de aire», explica la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos (NRC).

Según el METI, liberar el agua radioactiva tratada en el mar es más seguro que hervirla. La propuesta de eliminación será presentada al gobierno en las próximas semanas, informó la Associated Press.

Los pescadores locales se han opuesto firmemente a la liberación del agua al mar, lo que podría afectar negativamente a la industria pesquera de la prefectura de Fukushima.

«Debemos poner la recuperación de Fukushima antes que cualquier otra cosa», dijo Takami Morita del Instituto Nacional de Investigación de Ciencias Pesqueras de Japón, informó AP. «Los pescadores locales y los residentes no pueden aceptar una liberación del agua a menos que la recuperación de Fukushima haga más progresos».
Sin embargo, el METI cree que este método es el más eficaz porque es predecible y fácil de supervisar, señalando que el operador de la planta, Tokyo Electric Power Company (TEPCO) Holdings Inc. ya llevó a cabo este proceso de eliminación antes del terremoto y el tsunami que causaron el derretimiento de la planta en marzo de 2011.

Según el ministerio, el vertido al mar del material radiactivo tratado liberaría entre 0,052 y 0,62 microsieverts anuales. Según Britannica, un sievert es una unidad de absorción de radiación en el Sistema Internacional de Unidades (SI).

En comparación, 1,3 microsieverts se liberarían anualmente en el aire si el agua radiactiva se evaporara. Las personas en un entorno de vida normal están expuestas a 2.100 microsieverts de radiación diariamente, lo que significa que los riesgos para la salud de ambos métodos son mínimos, según el METI.
El ministerio también ha señalado que aunque TEPCO está planeando expandir su capacidad de tanques a 1,37 millones de toneladas para finales de 2020, eso todavía no será suficiente para almacenar toda el agua.

En 2011, la planta nuclear No. 1 de Fukushima en la Ōkuma, prefectura de Fukushima, Japón, fue golpeada por un tsunami de 46 pies desencadenado por un terremoto de 9.0 de magnitud en la costa. El desastre natural paralizó el sistema de refrigeración de la instalación y provocó la fuga de materiales radiactivos, explosiones de hidrógeno y aire y, finalmente, el cierre de la planta.

Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.