Vaca Muerta, USA activa su base en Neuquén

Compartir!

Estados Unidos retomó este martes 28/05 la construcción de una base en Neuquén. Empresarios y representantes de la embajada norteamericana recorrieron un predio para iniciar la obra y aseguraron que tendrá un costo de 1,3 millones de dólares. La construcción seguramente, es para preservar los intereses norteamericanos en Vaca Muerta, convenio del que se sabe poco y que en principio no habría sido consultado al Ejecutivo, sino que lo pactó el gobierno provincial en el año 2012 en una decisión unilateral.

Aunque las negociaciones para construir una base estadounidense en Neuquén empezaron a realizarse en el año 2011, no fue hasta este martes 28/05 que se conoció la noticia de que una delegación de la Embajada de Estados Unidos, llegó a Neuquén para recorrer junto a empresarios un predio donde construirán una “base humanitaria” para la atención de catástrofes. El proyecto, financiado por USA, lleva el nombre de Centro de Operación de Asistencia Humanitaria y Desastres Naturales para Neuquén.

Al igual que China, Estados Unidos también tendrá entonces su base en Neuquén, construcción y acuerdo que en principio, y del que se sabe poca información, no habría sido consultado a Nación. Las negociaciones comenzaron a fines de 2011 y principios de 2012, cuando la provincia era gobernada por Jorge Sapag. Ahora, 7 años después, USA retomó el predio y darán inicio a la obra.

Según indicó la embajada estadounidense, “fue solicitada por el gobierno de Neuquén”, pero nunca se dieron a conocer los detalles de los acuerdos firmados para su construcción.

El predio está ubicado sobre la Autovía Norte y cercano al aeropuerto Presidente Perón, en Neuquén, y se espera que la construcción del Centro de Operación de Asistencia Humanitaria y Desastres Naturales para Neuquén, incluye una oficina de 336 metros cuadrados con sala de recepción, sala de prensa, oficina de monitoreo, dormitorios para la guardia, oficinas de reuniones y sanitarios. También se proyecta un galpón de 480 metros cuadrados para acopio de materiales.

En el lugar también habrá un depósito para el material de ayuda humanitaria donado por Estados Unidos a la provincia en 2009 y 2017 que incluye carpas, catres, vehículos 6×6 y otros equipos para la instalación de un centro de evacuados.

Es prudente suponer que la construcción de esta base que “servirá para albergar a miembros de Defensa Civil y otros cuerpos que dan respuesta a situaciones de desastres naturales, designados por la administración provincial”, sea también una excusa para estar más cerca de Vaca Muerta y así los norteamericanos preservar los intereses que tienen allí.

Según datan algunos antecedentes de la obra, se intentó llevar adelante su construcción en 2012, pero su ejecución se paralizó ni bien estaba comenzado, en 2013, ya que hubo inconvenientes tras manifestaciones en contra de la sede, dado que se aseguró que se trataba de una base militar norteamericana.

La obra demandará un presupuesto de 1,3 millones de dólares, que fueron donados por el US. Southern Command, es decir, el Comando Sur de los Estados Unidos, un organismo militar que en su propia página web describe que “el Comando Sur de EE.UU. aprovecha las capacidades de respuesta rápida, la colaboración de naciones socias y la cooperación regional dentro de nuestra área de responsabilidad para apoyar los objetivos de seguridad nacional de los EE.UU., defender los acercamientos sureños de Estados Unidos y promover la seguridad y la estabilidad regional”.

A través de un comunicado oficial, el organismo diplomático informó que “representantes de las empresas interesadas en la construcción recorrieron el terreno y se interiorizaron sobre particularidades antes de hacer sus ofertas” y precisó que la obra demandará un presupuesto de 1,3 millones de dólares. “Será llevado adelante por una empresa privada, previa licitación, en un término aproximado de un año, empleando a trabajadores locales”, detalló un comunicado oficial de la embajada de USA.

Según se indicó, “servirá para albergar a miembros de Defensa Civil y otros cuerpos que dan respuesta a situaciones de desastres naturales, designados por la administración provincial”.

“Una vez construido, Neuquén tendrá a cargo la totalidad del manejo del lugar, ejerciendo su funcionamiento, dotación de personal y mantenimiento”, afirmaron desde la embajada. El proyecto se enmarca en el programa de Asistencia Humanitaria y Respuesta a Desastres del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Fuente: Urgente 24

Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.