SE DESARROLLA EN RAFAELA EL 1° MODELO DE NACIONES UNIDAS

Compartir!

El senador Alcides Calvo destacó las jornadas organizadas con Asociación Conciencia, a partir de las cuales participan jóvenes estudiantes de escuelas secundarias de Rafaela y localidades del Departamento Castellanos.

El día de ayer la ciudad de Rafaela se vio envuelta en un efusivo inicio de las actividades del programa Uniendo Metas – Jóvenes para el Futuro -, la propuesta educativa que lleva adelante Asociación Conciencia en todo el país y que, gracias a la gestión del senador Alcides Calvo, suma a Rafaela como la 22° ciudad sede en la Argentina.

El senador Alcides Calvo junto al intendente de Rafaela Luis Castellano, acompañados de Graciela Falabella, presidenta de la sede Rosario de Asociación Conciencia, y Pilar Linaza, coordinadora nacional del Programa Uniendo Metas, dieron inicio a las actividades que se desarrollan en el Instituto Tecnológico (ITec) de la ciudad, de las que participan más de ochenta estudiantes de 14 escuelas secundarias.

También estuvieron presentes para la ceremonia de apertura el presidente del Concejo Municipal Raúl Bonino, los concejales Evangelina Garrappa y Jorge Muriel, la secretaria de Educación local Mariana Andereggen y presidentes comunales de la región, sumándose a la presencia del presidente de la Fundación ITec Mauricio Rizzotto y su director ejecutivo Ignacio López. Si bien no pudo estar presente, el senador nacional Omar Perotti hizo llegar su acompañamiento a esta propuesta educativa.

El senador Alcides Calvo señaló la importancia de la educación para Rafaela y la región porque es a través de ella que las futuras generaciones podrán trascender. “A través del modelo ONU los jóvenes podrán conocer y adquirir conocimientos en diferentes temas y problemáticas que afectan a las sociedades a nivel mundial, pero también desarrollarán y pondrán en ejercicio su capacidad de interactuar, dialogar, escuchar, ser escuchados y manifestarse, dando valor al concepto de oratoria” afirmó.

Luis Castellano, por su parte, afirmó que “estamos en un proceso de desvalorización de la política, en el cual la participación se desvanece en todos los ámbitos. Este tipo de eventos vienen a potenciar las políticas institucionales. Es un dato de valor que los jóvenes estén participando de un evento de esta relevancia, donde ponen en práctica un ejercicio de primer nivel de debate”. También animó a todos los jóvenes presentes a continuar por este camino de crecimiento personal y de formación.


Graciela Falabella y Pilar Linaza, por Asociación Conciencia, destacaron que, a través de la simulación de debate de la Asamblea de Naciones Unidas, los jóvenes no solo son protagonistas, sino que además se potencian como personas justas y libres, demostrando sus habilidades y solidaridad. “Representando la deliberación de la agenda de ONU sobre las problemáticas más relevantes a nivel mundial, los estudiantes ponen en práctica su creatividad para proponer y desarrollar nuevas soluciones” afirmaron desde la organización no gubernamental.

Nicolás Rodríguez, integrante del equipo de trabajo del senador Calvo y coordinador de la propuesta educativa, destacó la predisposición y voluntad de los directivos, docentes y alumnos. “Si bien fue un desafío, porque no existían muchos antecedentes de este tipo de metodologías en la región, gracias al empeño y colaboración de todos le hicimos frente. También ha sido invaluable la colaboración de un equipo de voluntarios de Rafaela y Rosario”.

En este primer modelo son representadas Alemania, Australia, Bolivia, Brasil, China, EEUU, España, Etiopía, Francia, Irak, Israel, Japón, México, Organización Mundial de la Salud, Palestina, Reino Unido, Rusia, Siria, Suecia y Unicef. Cabe destacar que la actividad ha sido declarada de interés por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe y por el Concejo Municipal de Rafaela.

Desde la organización se agradeció a las escuelas secundarias de Rafaela, Angélica, Bella Italia, Egusquiza, Lehmann y Susana que participan de la iniciativa, así como a todas las instituciones, empresas y particulares que han colaborado para hacer posible esta actividad.

Desde 1994, jóvenes de todo el país participan de este programa que lleva adelante Asociación Conciencia, llegando a más de 10.000 estudiantes en la actualidad.

El día de hoy, con una nutrida agenda, los delegados continuarán con su trabajo en las distintas comisiones, dirigiendo las jornadas a su cierre.

Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.