Inscripciones abiertas para los seminarios del FTR19

Compartir!

Iniciaron las inscripciones para las actividades especiales que ofrecerá este año el Festival de Teatro de Rafaela. Se trata de dos seminarios gratuitos orientados a la formación artística de hacedores teatrales. Los cupos son limitados.

La Municipalidad de Rafaela informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los dos seminarios de formación que propone este año el Festival de Teatro de Rafaela. Éstas podrán realizarse hasta el lunes 15 de julio de 8 a 12 en la Oficina del FTR18 (San Martín 547), y telefónicamente al 03492 505474.


Desde hace años, el FTR tiene entre sus objetivos brindar a los artistas y hacedores teatrales locales instancias de formación gratuita con referentes de la escena nacional e internacional. Así, en las sucesivas ediciones han estado a cargo de seminarios y workshops artistas como Juan Parodi (Buenos Aires), Mariela Gotuzzo Lampariello (Uruguay), Javier Daulte (Buenos Aires), entre otros.

En esta oportunidad, en el transcurso del FTR19, habrá dos seminarios de formación: “Acrobacia en escena”, a cargo de Gerardo Hochman, y “Acercamiento al actor como creador”, de Santiago Gobernori. Ambos tendrán lugar en Academia de Artes (Chacabuco 153). Las dos propuestas son gratuitas y con cupos limitados, por lo que es indispensable la inscripción previa de los interesados.

Seminario “Acrobacia en escena”, de Gerardo Hochman.

Tendrá lugar el martes 16 y miércoles 17 de julio, de 14:00 a 16:00 y está destinado a actores, bailarines, artistas de circo y performers con entrenamiento y manejo corporal.

Durante los encuentros se indagará cómo la acrobacia puede convertirse en un gesto escénico para conjugar un vocabulario de herramientas expresivas. El seminario comprende la exploración del entrenamiento y técnicas de los artistas: disposición corporal, despegue, agilidad, saltabilidad, capacidad de reacción, vuelos, recepciones y aterrizajes, coordinación y disociación. Además se trabajará a partir de técnicas acrobáticas individuales y grupales, improvisaciones, composiciones, los vínculos entre la acrobacia y texto.


Seminario “Acercamiento al actor como creador”, a cargo de Santiago Gobernori.
Se llevará a cabo el viernes 19 y sábado 20 de julio, de 14:00 a 16:00 y está dirigido a personas con experiencia en actuación. El taller se propone construir un espacio para todos aquellos que deseen formarse actoralmente. A partir de ejercicios lúdicos, se indagarán las múltiples posibilidades del actor, estimulando su creatividad, apoyándose en nociones dramatúrgicas y de dirección.

Sobre Gerardo Hochman


Gerardo Hochman es actor, acróbata y director. Se formó en la Escuela Argentina de Mimo de Ángel Elizondo y en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD). Como acróbata fue discípulo de Osvaldo Bermúdez y completó su formación en circo en la Escuela Nacional de Circo de Cuba. Estudió danza con Teresa Duggan, composición coreográfica con Susana Tambutti y Oscar Araiz y música con Carlos Libedinsky.

Como actor integró el grupo de teatro independiente Calidoscopio. Fue actor en obras del Teatro San Martín y fundó la Compañía de Nuevo Circo La Trup. Desde 1998 dirige su propia compañía, La Arena, con la cual presentó más de diez espectáculos. Desde 2008 dirige el Área de Artes Circenses de la Universidad de San Martín. Fue director del Centro de Creación y Perfeccionamiento en Artes Circenses de la ciudad de La Plata y del Centro Artes Circences y Urbanas de Santa Fe.

Sus obras “Gala”, “Sanos y salvos”, “Fulanos” y “Bellas artes” han recibido numerosos premios y menciones en Argentina y España. Siempre buscando emocionar, sorprender y divertir a través de una poética del movimiento y de la acción, llevó sus trabajos a otros países como España, México, Perú, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Brasil, Francia  y China, participando en numerosos festivales internacionales.


Sobre Santiago Gobernori

Santiago Gobernori es egresado de la carrera de dramaturgia de la EMAD a cargo de Mauricio Kartún. Se formó como actor con Rafael Spregelburd, Mariana Obersztern y Ricardo Bartis. Escribió y dirigió: Golpe real, Darío Tiene Momentos de Soledad, Desnudo Ilegal Inglés, Algo descarriló, Reproches Constantes, Deus ex Machina, Aspero, una obra típica, Todo Hecho, Las Cosas Según lo Ajeno, Dios las Quiere pero no las puede ayudar, La verdad efímera y Pobre Daniel. Su obra “Enseñanza Maché” recibió el segundo premio en el Concurso de Nueva Dramaturgia Germán Rozenmacher y su obra “Las Riendas” recibió una mención en el Concurso de Nueva Dramaturgia del Instituto Nacional de Teatro. Recibió el premio “S” 2004 por su trabajo como actor y autor. Integró el grupo de autores La Carnicería Argentina. Es creador, junto a Matías Feldman y Juan Cruz García Gutiérrez, de Club de Teatro Defensores de Bravard y el Ciclo de Sketches Solemnes. Trabajó como actor en obras de Matías Feldman, Rafael Spregelburd, Mariana Chaud, Mariano Pensotti, Gonzalo Martínez, Mariana Obersztern, Patricio Abadi y Nacho Bartolone.  

Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.