Reunión del Comité de Manejo del Sitio Ramsar

Compartir!

Por la protección de los humedales

Gutiérrez participó en Gaboto de una reunión del Comité Intersectorial de Manejo del Sitio Ramsar Delta e Islas del Paraná. Está formado por representantes de los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos, Parques Nacionales, universidades y ONGs.

Se llevó a cabo, en Puerto Gaboto, el tercer encuentro del Comité Intersectorial de Manejo del Sitio Ramsar Delta e Islas del Paraná, el pasado 16 de marzo, que se encuentra integrado por los gobiernos provinciales de Santa Fe y Entre Ríos, autoridades municipales y comunales, representantes de Parques Nacionales, organizaciones ambientalistas, institutos de investigación y universidades.

La diputada provincial del SI, Alicia Gutiérrez, participó de la reunión, junto a la anfitriona, la presidenta comunal Sandra Aguirre, que contó con la presencia de Valeria González Wetzel, de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos; Alejandro Larriera, subsecretario de Recursos Naturales de Santa Fe; Nadia Boscaroll, de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación; Gastón Fulquet, de la Fundación Humedales; y representantes de Parques Nacionales y de otras organizaciones ambientalistas, como la Fundación Hábitat.

El objetivo de la reunión fue continuar el trabajo que se viene realizando en el Comité, desde hace un año, con el fin de convenir normas comunes de gestión y recomendaciones  básicas de conservación y manejo de los recursos naturales de esta gran área que abarca 240 mil hectáreas.

Como explicó Larriera, el sitio Ramsar es una categoría de conservación internacional, que no funciona bajo la normativa establecida para los parques nacionales: “Los actores locales acuerdan mecanismos para trabajar en pos de una mejor conservación de la zona”.

En su alocución, la legisladora Gutiérrez destacó a Gaboto, localidad que forma parte del sitio Ramsar, tanto por su valor histórico como por su patrimonio natural: “Es importante no sólo porque estamos en un lugar que fue el primer asentamiento español del Río de la Plata, sino también porque es un reservorio de la biodiversidad”.

Al mismo tiempo, resaltó la política de conservación de los humedales, ya que en la provincia existen otros dos sitios Ramsar: el de Jaaukanigás, en el norte de Santa Fe, y el de Melincué, en el sur: “Santa Fe ha sido pionera en todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, tal es así que hay un Ministerio de Medio Ambiente y me parece muy importante lo que se hace en estos tres sitios. Nuestro compromiso, desde la legislatura, es seguir trabajando y acompañando estos proyectos”.

El Sitio Ramsar Delta e Islas del Paraná está localizado en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, comprende humedales continentales de origen fluvial asociados a la llanura de inundación del río Paraná, en sus tramos medio e inferior, e incluye los territorios de dos Parques Nacionales: “Predelta” e “Islas de Santa Fe”.

Alicia Gutiérrez

Diputada Provincial

Partido SI (Solidaridad e Igualdad)

0341-155-896126

María Clara Musante (Prensa): 0341 – 155 554731

Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.