Nueva ganadora del concurso del Fondo Editorial Municipal

Compartir!

En el marco de la agenda “Celebremos Rafaela” por el festejo del 137º aniversario de la ciudad, este lunes 22 de octubre se llevó a cabo la apertura de sobres con los resultados del concurso 2018 del Fondo Editorial Municipal, con la finalidad de distinguir las producciones más destacadas de los escritores locales.

 

El acto se desarrolló en la Biblioteca Municipal “Lermo R. Balbi”, con la presencia de la secretaria de Cultura, María Josefa Sabellotti, y de la secretaria de Educación, Mariana Andereggen, como así también Fernando Franzetti Actis en representación de Escritores Rafaelinos Agrupados (ERA).

 

El jurado integrado por los escritores Franco Rivero (Corrientes), Jorge Consiglio (Buenos Aires) y Alejandra Zina (Buenos Aires), luego de evaluar las trece obras inéditas presentadas a concurso, resolvió otorgar el primer premio a “Costura de oído” (género poesía), firmado con el seudónimo de Nombre Falso y que pertenece a Analía Ojeda.

 

Se trata de un poemario atravesado por un concepto: el mundo de la costura, las mujeres de la familia, el legado. Entre los argumentos se señala: “Es cohesivo, tiene hallazgos y es muy potente. El título tiene una ambigüedad muy rica también: algo hecho de oído (asociado al legado familiar) y la imagen surrealista de coser un oído. Los poemas tienen un lenguaje sólido, imágenes contundentes (“sembré cizaña entre mis piernas”), creemos que hay una voz y que en la escritura hay búsqueda y trabajo”.

 

El segundo premio, fue para “La alcantarilla” (género novela), presentado bajo el seudónimo de Pepe Lui y que pertenece a Mauro Gentinetti. Se trata de una novela costumbrista que transcurre en el campo sojero, de fondo está el conflicto con el gobierno en el 2008. Aquí el jurado destacó el “trabajo en la trama, en las líneas temporales, en el suspenso, en la progresión dramática”. Además dijo: “tiene una respiración -a nivel sintáctico- que guarda relación con el universo que plantea y una buena construcción de personajes y un juego con frases cortas y párrafos contundentes”.

 

Finalmente, la mención especial, fue para una colección de cuentos que lleva por título “El mundo no es un lugar amable”, que pertenece a Regina Grisolia y que fue presentada bajo el seudónimo de Lidia Rey. “Este libro de cuentos tiene imágenes y momentos muy hermosos, atrapa por tramos, hay un manejo de erotismo y un juego con el morbo de quien lee que resultan interesantes”, dijo el jurado. “Además la mayoría de los cuentos acontecen en el microcentro rafaelino y lo dibujan para ojos no locales”, concluyeron.

 

Tanto el primer como el segundo premio recibirán incentivos económicos de $10.000 y $6.000 respectivamente. Para el caso del primer premio, la obra será publicada por la Municipalidad y su edición será distribuida entre la autora y el Municipio en librerías, bibliotecas y ferias.

 

Cabe destacar que el próximo concurso 2019 será en género poesía y para el 2020 narrativa. La apertura del concurso será en el mes de abril del año que viene aproximadamente y se extenderá hasta mediados de agosto.

 

Recordamos que desde hace unos años, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación vienen trabajando de manera conjunta en la promoción de este Fondo, que se constituye en una de las políticas culturales más arraigadas en el ámbito local.

 

Al prestigio que ya lleva ganado en estos 35 años desde su creación y 28 años publicando textos de los principales referentes de las letras locales, también se le ha sumado un intenso trabajo para ampliar la red de distribución de ejemplares editados a través de este fondo, incluyendo ferias, festivales, librerías y bibliotecas y la participación destacada de los autores en numerosas actividades de difusión de la literatura y la escritura programadas por el municipio, como la Semana del Libro o La Agenda del Viejo Mercado a través del programa Radar. 1º Mapa del Entorno Cultural de Rafaela.

Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.