Diputados acordaron Modificaciones a la iniciativa del ejecutivo

Compartir!

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable al proyecto de ley de Presupuesto Nacional para el ejercicio fiscal del año 2019. Legisladores de todos los bloques consensuaron algunas modificaciones en el articulado propuesto por el Poder Ejecutivo, al cabo de una serie de reuniones en las cuales fue analizado y debatido el proyecto que establece el cálculo de gastos e ingresos de la Nación para el próximo año.

 

 

El oficialismo obtuvo 27 firmas de respaldo a su dictamen: 23 correspondientes a miembros del interbloque Cambiemos, más la firma de Norma Abdala de Matarazzo (Frente Cívico por Santiago), Jorge Franco (Frente para la Concordia misionero), y Elda Pertile y Juan José Bahillo, del bloque Justicialista. En tanto, los bloques opositores del Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda adelantaron su rechazo al proyecto.

Con el dictamen ya emitido, el oficialismo convocó para mañana a las 11 a una sesión especial en la que será debatido el proyecto de Presupuesto.

El titular de la comisión, Luciano Laspina, realizó una breve descripción de los cambios acordados. Confirmó, en ese sentido, la “eliminación del artículo 53 que habilitaba al Poder Ejecutivo a reestructurar la deuda según las condiciones imperantes en el mercado financiero”.

Respecto al programa de obras a través de la Participación Público-Privada (PPP), el diputado Laspina expresó: “Ampliamos los beneficios para las provincias, ya que vamos a incluir a los fideicomisos de PPP de las provincias en el mismo nivel que la Nación”.

Por otra parte, señaló que “más de 1.200 mutuales y cooperativas no van a pagar el impuesto especial al patrimonio”.

Además, el presidente de la Comisión enumeró: “Los artículos 86 y 87 sobre Ley de Impuesto a las Ganancias fueron eliminados, así como también el articulado referido a la Unidad de Información Financiera, al recorte en el plus patagónico para jubilaciones y asignaciones familiares y a las modificaciones al código aduanero”.

Ante el pedido de los diputados sobre la baja del tope de las retenciones para la exportación de soja, Laspina aseguró: “Vamos a incorporar -al menos al dictamen del oficialismo- la rebaja del 33% al 30%”.

Luego, en respuesta a legisladores que solicitaron “incrementos presupuestarios en algunos organismos”, el titular de la Comisión indicó: “Vamos a aumentar la partida a la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y al área de Cultura”. Asimismo, se acordó “acrecentar la partida del Programa de Lucha contra la Violencia de Género, así como también en los espacios de Primera Infancia de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF)”.

En línea con el traspaso del subsidio al transporte público a las provincias en el Presupuesto del año próximo, Laspina indicó que “estamos creando un fondo de compensación destinado a financiar y asistir en esta transición”. Sostuvo que “con el nuevo sistema que estamos implementando se transfieren los recursos para que las provincias puedan subsidiar el transporte”. Y consideró que, de esta forma, “estamos fomentando el federalismo en materia de transporte”.

En respuesta a la solicitud del diputado Luis Borsani (UCR), Laspina afirmó: “Vamos a eliminar el impuesto interno a los espumantes”.

El legislador de la UCR había solicitado una serie de incorporaciones, entre las cuales especificó: “La modificación de la alícuota del IVA de los insumos de las cadenas de producción de la carne; y la mejora del pago de los derechos de exportación para resguardar los intereses de las economías regionales”.

“Desde nuestro bloque vamos a acompañar el dictamen del oficialismo”, remarcó Borsani.

En contraposición, Romina Del Plá (Frente de Izquierda) anticipó que su bloque “rechaza el proyecto de Presupuesto”.

En la misma línea, los diputados del Frente para la Victoria adelantaron que “no lo van a acompañar”.

En ese sentido, Axel Kicillof indicó que “no conocemos el acuerdo con el FMI que se va a firmar el próximo viernes”, y consideró que “no hay nada en este proyecto de Presupuesto que indique que la situación del país va a mejorar”.

Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.