La sociedad sin sentido

Compartir!

En las últimas décadas nuestra sociedad ha perdido el camino en varios aspectos, no solo los ideales políticos sino que la lucha de género ha destruido ciertas raíces que son fundamentales.

En lo político el divide y reinarás relatado por Maquiavelo en el siglo 15 no es dejado de lado por lo políticos a todos los niveles, impuesto en nuestro país por Perón se ha mantenido en el seno del partido justicialista hasta nuestros días.

No vamos a rememorar las cuestiones que afirman lo que vengo diciendo, tratare de ser escueto en el escrito, pero es necesario tener claro esto.

Este famoso dicho se aplica en todos los sectores de la política, de la convivencia y de las corporativas, todo es lucha de poder no importa el lugar.

Lo dije en varios escritos y muchas veces, la división, la grieta o como quieran llamarle que se genera permanentemente con acciones inadecuadas es grave.

La lucha de género es hoy en día el comienzo de una guerra que pone en vilo a toda la sociedad, este espacio de protesta o de poder que reciben algunas personas es preocupante, un espacio de poder que les da voz e impunidad a gente que antes no era absolutamente nada, y no eran nada porque se las sometió, sino que no eran nada por su mediocrísimo existencial.

Aldous Huxley publicaba el año 1930, Un mundo feliz, es fascinante leer hoy esa obra profética, en la que los hombres son productos de laboratorio y formados a través de los medios de comunicación y los psicofármacos para ser felices; donde los niños se entretienen con el sexo a la par de los adultos y donde todo está controlado por “Ford”, “nuestro Señor”. Originalmente Huxley había pensado que su “fantasía” ocurriría 600 años después, pero ya en 1949 ese futuro se había reducido a un centenar de años. Sin embargo no era aún posible todo lo que está permitido hoy (selección prenatal, maternidad subrogada, la manipulación genética, progenitor 1 y progenitor 2); pero Huxley era muy consciente de que la verdadera revolución ocurre en el corazón y la mente de la persona.

Nuestra sociedad está llena de agresión, veamos, el otro día mi hijo caminaba por la peatonal de Santa Fe y una piba de casi su edad con un pañuelo verde en el cuello lo increpa diciéndole, machito misógino, te depilas las piernas para burlarte de la lucha de las mujeres. Ahhhhhhh, como?  Mi hijo solo la miró y siguió caminando, sabe los riesgos que corremos respondiendo a tal agresión, pensó, esta feminazi está loca.

Primero lo primero, el termino feminazi lo vamos a dejar para lo último.

Porque sucede esta agresión? Veamos.

La teoría de la “frustración-agresión” inspirada en los escritos de Freud. Considera que toda conducta agresiva humana es resultado de un impulso interno del organismo que se activa cuando éste se le impide conseguir una determinada meta que intenta alcanzar.

Dollard, Doob, Mowrer y Seaars, defendían dos postulados:

  • Toda conducta agresiva es resultado de la frustración.
  • La frustración siempre da lugar a alguna forma de agresión.

Ni toda agresión es producto de la frustración, ni siempre que alguien se siente frustrado en sus objetivos agrede a otros, varios años después otro autor Berkowitz, trató de ampliar dicha hipótesis proponiendo matizaciones:

  • No es la frustración en sí la que provoca la tendencia a agredir, sino el estado afectivo negativo que la frustración desencadena.
  • Cualquier suceso o estímulo aversivo puede llegar a la agresión o a la huida.
  • El que la agresión se produzca o no dependerá de la interpretación cognitiva que se haga de la situación y de la presencia de claves externas asociadas con la agresión.

 

El modelo neo asociacionista cognitivo

Se desarrolla de la siguiente forma:

  • Una experiencia desagradable nos provoca un estado afectivo negativo.
  • Debido a nuestra programación biológica, ese estado afectivo negativo automáticamente activa en nosotros tendencias de ataque y de huida.
  • Cuando nos percatamos, aunque sea de forma preconsciente, de esas reacciones corporales y mentales asociadas al ataque o a la huida, se desarrolla en nosotros una experiencia emocional de ira o de miedo, respectivamente.
  • Si estamos lo suficientemente motivados, podemos dar un paso más y pensar en cómo nos sentimos, hacer atribuciones causales sobre qué ha hecho que nos sintamos así, y considerar las consecuencia de actuar según nuestros sentimientos teniendo en cuenta los riesgos y nuestras experiencias anteriores, así como la norma sobre lo que es apropiado sentir en ese tipo de situaciones.
  • La tendencia a agredir, instigada por el afecto negativo, se transformará en conducta agresiva con mayor probabilidad cuando se den las siguientes circunstancias:
    • Cuando la activación interna provocada por la experiencia aversiva sea lo suficientemente intensa.
    • Cuando haya algún blanco disponible para descargar en él la agresión.
    • Cuando falle la autorregulación.

 

Hasta ahora he tratado de comprender el estado agresivo que se genera en esta sociedad, sigamos.

Jordan Peterson hace esta comparación:

Para una langosta, un dinosaurio es un nuevo rico que llegó y, puf, desapareció. Ya hace 350 millones de años las langostas vivían en jerarquías. Su sistema nervioso hace que aspiren a un estatus elevado. Los machos tratan de controlar el territorio y las hembras de seducir a los machos más fuertes y exitosos. Es una estrategia inteligente, que utilizan las hembras de distintas especies, incluida la humana.

En definitiva somos todos humanos, estos problemas que hoy emergen tienen su raíz en la confusión entre la diferencia de poder y competencia.

Parménides expresa;  lo que es, el Ser, puede pensarse; lo que no es, el No-ser, no puede pensarse. Es una afirmación del ser como unidad y un rechazo del devenir o el cambio como multiplicidad. Es decir que la unidad es la verdad, lo que existe, y todo lo que implica multiplicidad no es más que una ilusión.

Continuará….

Compartir!

0 comentarios sobre “La sociedad sin sentido

  • el noviembre 16, 2018 a las 12:26 pm
    Permalink

    Tu comentario está esperando ser moderado.

    I truly love your site.. Excellent colors
    & theme. Did you create this site yourself?
    Please reply back as I’m looking to create my very own site and would like to know
    where you got this from or just what the theme is called.
    Kudos!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.