Día Mundial de la Diabetes

Compartir!

La Municipalidad de Sunchales se suma al Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre, a fin de contribuir en la concientización respecto a esta enfermedad, y sobre la importancia del diagnóstico precoz, ya que evita serias complicaciones a través del inicio temprano del tratamiento y cuidados necesarios.

Es por ello que los Centros de Salud N° 1 y 2 de la Municipalidad de Sunchales, junto a la Asociación Sunchalense de Ayuda al Diabético, dispondrán de un stand en los que se realizarán controles de glucemia y se brindará información. Estarán en:

  • Casa de Steigleder en el marco de Encuentros en los Barrios, el próximo domingo 11 a partir de las 17 hs.
  • Plaza Libertad, el domingo 18, desde las 18 hs.

Sobre el Día Mundial de la Diabetes

La Federación Internacional de Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés) ha anunciado que el tema para el Día Mundial de la Diabetes (DMD) en 2018 y 2019 será la familia y la diabetes. El DMD, que tiene lugar cada 14 de noviembre, lleva celebrándose desde 1991 y año tras año reúne a asociaciones de pacientes de todo el mundo para llamar la atención sobre los temas de mayor relevancia e interés para las personas que padecen la patología.

En esta ocasión, se pondrá el foco en la importancia de la familia para el tratamiento y control de las personas con diabetes, haciendo énfasis en la necesidad de que los pacientes cuenten con una red de apoyo social para mejorar su adherencia al tratamiento o la adopción de hábitos saludables. Además, se hace vital, por ejemplo, para los niños con diabetes tipo 1 que debutan en sus primeros años de vida y para las personas mayores con un alto grado de dependencia.

Más de 425 millones de personas viven actualmente con diabetes en el mundo. La mayoría de estos casos son diabetes tipo 2, que en gran parte se puede prevenir mediante la promoción de un estilo de vida saludable.

En Argentina la prevalencia de la enfermedad es del 9,6% de la población mayor a 20 años, lo cual indica que casi el 10% de la población del país padece Diabetes. Durante la última década el número de pacientes con Diabetes viene aumentando constantemente: si se toman los últimos nueve años subió de 8,6% a 9,6% la cantidad de casos, por lo que aumentó casi un 2% la prevalencia de la enfermedad. Por lo tanto, la incidencia de la Diabetes se encuentra en aumento tanto en el país como en todo el mundo.

Podemos diagnosticar Diabetes a través de :

  • Una glucemia plasmática en ayunas mayor o igual a 126 mg/dl, en 2 tomas en distintos días (se sugiere un ayuno de 12 horas).
  • Una glucemia plasmática a las 2 horas de realizar el Test de Tolerancia Oral a la Glucosa (con 75 gramos de glucosa) ≥ 200 mg/dl.

Entre los factores de riesgo más importantes podemos mencionar:

  • Tener más de 45 años
  • Padres o hermanos con diabetes
  • Obesidad o sobrepeso
  • Diabetes durante el embarazo
  • Mujeres con hijos nacidos con peso mayor a 4,5Kg.

Pilares más importantes del tratamiento:

  • Plan de alimentación saludable: rico en frutas, verduras, fibra y bajo en alimentos grasos, con elección de hidratos de carbono (azúcares de absorción lenta).
  • Actividad física aeróbica en forma regular, lo ideal son 30 minutos diarios.
  • Automonitoreo glucémico en domicilio.
  • Tratamiento farmacológico: medicación vía oral  o inyectable (insulina).
  • Abandonar el hábito tabáquico ya que éste es muy nocivo para las arterias, en especial en las personas con diabetes.

Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.